(+34) 953 770 011/ (+34) 689 501 433/ (+34) 604 403 592 info@rusdalia.com

La adherencia a la dieta mediterránea y la actividad física se relacionaron con una memoria de trabajo mejorada en niños en edad escolar en un estudio reciente. Jóvenes estudiantes siguiendo la dieta mediterránea y el ejercicio regular demostraron una mejora en la memoria de trabajo, según los resultados de un nuevo estudio. La memoria de trabajo se refiere a un sistema en el cerebro responsable de retener y manipular temporalmente la información necesaria para realizar tareas cognitivas complejas.

Los investigadores creen que sus hallazgos deben tenerse en cuenta al desarrollar programas públicos y políticas educativas dirigidas a niños en edad escolar. «La memoria de trabajo es una memoria a corto plazo; es la capacidad de recordar información y construir sobre ella», dijo Laura Dallolio, investigadora de la Universidad de Bolonia y coautora del estudio.

Usando una prueba estándar en la investigación de la memoria de trabajo, los investigadores dieron a 106 estudiantes de 6 a 10 años de la ciudad de Imola, en el norte de Italia, una serie de números para recordar y les pidieron que los repitieran en orden inverso. Al agregar gradualmente nuevos números a la serie, aumentando así la dificultad del desafío, los científicos pudieron probar los límites de la eficiencia de la memoria de trabajo de los estudiantes.

«No esperábamos estos resultados, ya que el efecto beneficioso de la dieta mediterránea en los estudiantes rara vez se ha investigado y, por lo general, se asocian ampliamente con el bienestar y la salud», dijo Dallolio. Los investigadores explicaron que una mejor memoria de trabajo está relacionada con mejores habilidades de aprendizaje, lo que afecta al rendimiento académico. Las habilidades lingüisticas, la comprensión de lectura, las matemáticas y el razonamiento se ven afectadas por la memoria de trabajo.

«Las investigaciones han demostrado que la actividad física y la dieta mediterránea afecta la función cognitiva», dijo Francesco Esposito, investigador de la Universidad de Bolonia. «También ha demostrado que la ingesta de polifenoles y otros contenidos de la dieta mediterránea impactan en la salud cognitiva».

En la última edición de la pirámide MedDiet, la actividad física se muestra en la base de la pirámide. Eso es porque los hábitos dietéticos y actividad física están estrictamente conectados.

Si quieres que tus hijos crezcan sanos y tengan un buen rendimiento académico, edúcales con una buena dieta mediterránea junto al ejercicio físico.

Para más información pinchar aquí.

Traducir »
Share This